Un fenómeno astronómico muy poco común será observable en toda España, durante la mañana del martes ocho de junio


PRIMER ECLIPSE SOLAR DE VENUS DESPUÉS DE 121,5 AÑOS


Al igual que Mercurio, al ser un planeta interior a la órbita de la Tierra, Venus pasa de vez en cuando por delante del Sol. No obstante, por su mayor distancia a nuestra estrella lo hace de forma mucho más ocasional.

Los pasos o eclipses del planeta Venus suceden a intervalos de 8, 121.5, 8 y 105.5 años, de forma alternativa durante los meses de junio y diciembre, sólo cuando la Tierra y Venus concurren en la línea de los nodos, recta que corta los planos de sus dos órbitas alrededor del Sol.

Los anteriores pasos tuvieron lugar en diciembre 1874 y 1882; mientras los siguientes sucederán el próximo martes y en junio de 2012. Después, para ver un nuevo eclipse, la humanidad tendrá que esperar hasta diciembre de 2117.

A lo largo de la historia, los eclipses o pasos de los planetas por delante del Sol se han utilizado para determinar con precisión sus órbitas y el tamaño real de nuestro sistema solar. La observación del paso de Venus del 3 de junio de 1768, el anterior al actual ciclo, llevó a Tahití al capitán Cook y al astrónomo Green en uno de sus tres famosos viajes alrededor del Mundo.

Para la observación del paso de Venus, como para cualquier eclipse de Sol, es imprescindible tomar las precauciones necesarias. El Sol nunca debe observado sin la protección adecuada. El mejor sistema se basa en proyectar la imagen del Sol sobre una superficie lisa a través de unos prismáticos o mejor un telescopio. Pero nunca de forma directa y sin los filtros imprescindibles.

Los tiempos previstos de las diferentes fases son los relativos a las coordenadas de la ciudad de Barcelona, pero dada la importante distancia que nos separa de Venus, son muy semejantes a los del resto de Europa:


Martes 8 de junio de 2004 (hora oficial de España).

Contacto exterior de los discos de Venus y el Sol: 7h.20m.21s.

Contacto interior o inicio de la totalidad de la sombra de Venus 7h.40m.10s. En este momento el Sol estará a 13 grados de altura sobre el horizonte.

Medio del eclipse: 10h.23m.32s. El Sol a 43 grados de altura.

Fin de la totalidad: 13h.05m.06s. El Sol a 69 grados de altura.

Ultimo contacto de los discos o final de fase parcial: 13h.24m.29s.

Datos de la Sociedad Astronómica de España y América.




Carlos de Torres

Presidente de la Sociedad Astronómica de España y América

 

--------------------------------------------------------------------

Ésta y otra información producida por SADEYA en:

-----> www.sadeya.org <-----

Sociedad Astronómica de España y América

--------------------------------------------------------------------