EL EQUILIBRIO TERMODINAMICO, ¿ LA CAUSA FUNDAMENTAL?


Si hablamos de que el Universo siempre tiende a un equilibrio global no indica que el proceso general de evolución tienda a ninguna finalidad. Se trata de un proceso general de selección natural de los sistemas interactivos más estables o equilibrados con el medio. Las partículas o formas de interacción que subsisten lo son por perdurables o estables. Cualquier concepto de finalismo evolutivo responde a una adaptación antrópica no causal y, por tanto, poco sintética. Es evidente, que la causa fundamental o más sintética, aún siendo un concepto, como todos, antrópico o de concepción puramente humana, como no puede ser de otra forma, debe ser absolutamente simple, para que pueda ser causa primaria.

Este concepto lo podemos denominar principio de simplicidad.

Uno de los modelos, sino el que más, que cumple con el principio de simplicidad es el que las formas que constituyen nuestro Universo lo son por estables o perdurables, por tanto, son las que alcanzan el suficiente equilibrio termodinámico como para subsistir sobre otras muchas formas de interacción menos estables.

Puede concebirse, por tanto, el equilibrio termodinámico como la causa de la perdurabilidad de las formas de interacción o de matería-energía más selectivas o reiteradas que forman nuestro Universo y a las que debemos conocer y comprender para superar su interacción y sobrevivir, respondiendo de esta forma a nuestro principio de simplicidad más básico, la supervivencia.