LOS LÍMITES MÍNIMOS DE LOS AGUJEROS NEGROS ESTELARES


Por definición, un agujero negro es una concentración de materia cuya masa presenta una velocidad de escape superior a 300.000 kilómetros por segundo. Los agujeros negros galácticos pueden tener densidades incluso inferior a la del agua si su masa es suficiente. Por el contrario, los agujeros negros de origen estelar, originados por colapso de los núcleos estelares muy masivos, deben tener densidades extremas próximas a las del plasma de quarks-gluones en el orden de 10^18 Kg/m³.

El software “escape2.exe” nos permite apreciar los límites con bastante claridad.

De existir agujeros negros de la masa del Sol, estos deberían tener 3000 metros de radio, pero en esas circunstancias la densidad de la materia alcanzaría 18 veces la del plasma q-g (quarks-gluones). ¿Podría existir tal concentración de materia?, creemos que no, ya que en teoría si la cohesión gluonica de los quarks los hace no expandibles, es probable que tal rigidez también lo sea para el efecto contrario: la compresión.

En tales circunstancias, para que el software indicado, nos aproxime la densidad de la estrella de q-g

a la velocidad de escape de 300.000 kilómetros por segundo; el modelo de agujero negro adecuado debería tener: una masa de 5.3 soles y 13400 metros de radio, límite inferior para que una estrella q-g pudiera ser un agujero negro.