INTUICION, EL RAZONAMIENTO SINAPTICO PASIVO


El área de Broca, muy activa palabrea las ideas corrigiendo el orden para que puedan ser fácilmente escritas y recordadas, tal depuración con nuevas síntesis se retiene si es muy reiterado en la propia área de broca o, almacena como recuerdo de sonido en el área de Wernike o, queda en la probable área de síntesis global que interacciona asociaciones de todo el conjunto del cerebro en múltiples áreas de almacenamiento. Se trata de un área de “deposito de experiencias menos activas” que se autodepura por extinción sináptica y refuerza por supra-asociaciones útiles prolongadas.

Como es evidente, todo el sistema se basa en la nutrición sináptica o uso repetido de la red más útil de respuesta.

Existen probablemente dos tipos de nutrición neural o recuerdo por reiteración:

A, la de nutrición sináptica intensa, es la reiterada o implícita a una red ultra-reforzada o nutrida por reiteración constante y directa, cuando la respuesta es repetida en poco tiempo. La red es simple y no requiere de complejas asociaciones.

B, la de nutrición sináptica menos intensa o de asociación difusa, la red es reforzada de forma paulatina y por diferentes fuentes de asociación más aleatorias incluso distantes. Muchos conceptos quedan en depósito en dicha red que se auto-depura o corrige de forma aleatoria; conceptos que pueden extinguirse en largos periodos o, por el contrario, regenerarse, corrigiéndose de forma no sospechada, proporcionándonos respuestas concebidas como “intuitivas”. Se trata de un tipo de respuesta racional no buscada o de lógica activa, pero si de asociación compleja múltiple, por reiteración prolongada y estadística

Más datos en Sintesis neural.