PROGRAMAS DE INVESTIGACION PROPUESTOS POR SADEYA:


PROGRAMA “COMPER”.

Se trata de redescubrir cometas perdidos; es decir, cometas periódicos cuyo retorno no ha sido observado. Algunos, como los cometas Biela A y B probablemente hayan desaparecido por desintegración del núcleo. Otros, pueden haber perdido actividad y, en la actualidad, sean meros asteroides. Por último, en su mayoría, probablemente han pasado desapercibidos.

Para la búsqueda de cometas perdidos, acceder a la sección de efemérides de cometas y clicar: “desaparecidos”. Obtendremos, las efemérides de los cometas, según las previsiones de Nakano y otras de la sección de cálculo de Infortécnica. Con las efemerides será posible buscar las posiciones de los cometas en los puntos de la esfera celeste previstos por los cálculos de astrodinámica. Sin embargo, es muy probable que de exitir los cometas no se encuentren en los lugares previstos. El elemento orbital más dificil de prever es el tiempo de paso por el perihelio (T.)

Basándonos en la mismas órbitas, si utilizamos el programa: perdidos.exe que figura en la misma sección más la base de datos: zelemen5.txt, podremos modificar la fecha de paso por el perihelio; de forma que será posible rastrear los imprevisibles avances y retrasos del tiempo de paso por el perihelio (T), con bastante probabilidad de encontrar los astros perdidos si perseveramos en el empeño.

El programa nos permite seleccionar los astros por la magnitud límite de nuestro equipo, por el área del cielo a estudiar, etc....

Si aplicamos un incremento de n días en (T.), ya sea positivo o negativo, chequearemos todos los cometas corregidos a ese teórico avance o retroceso del tiempo del perihelio. Si no obtenemos éxito en nuestra investigación, variaremos de forma sistemática el número de días y así sucesivamente. Por ejemplo: T+1dia, -1, +2, -2, +3,...

Los cometas desaparecidos en tiempos más pretéritos son, como es lógico, los que mayor margen de dispersión de T deben presentar. De cualquier forma, si proseguimos el rastreo, es probable que obtengamos el éxito de nuestra investigación.


PROGRAMA “RADCOM”


Se puede realizar mediante la observación a simple vista de nuevos radiantes de meteoroides, como consecuencia de la aproximación de cometas a la órbita de la Tierra y en los momentos que nuestro planeta alcanza la longitud eclíptica del punto de mayor aproximación de órbitas. Para ello utilizaremos las efemerides y el software de meteoritos.

Los futuros nuevos radiantes: (efemérides-meteoritos-rfuturos) se deberán al paso de la Tierra por el futuro punto de aproximación de orbitas. También, se debe investigar radiantes que, con mucha probabilidad, se producen por el repetido paso de cometas de corto periodo y que todavía no han sido detectados. Algunos cometas, revisten particular interés por coincidir, no sólo la aproximación de órbitas, también por el paso del cometa muy próximo a nuestro planeta: “rcercanos”.

Para obtener documentación y software podemos hacer uso de los archivos tanto de efemerides como de software soibre meteoritos.


Para consultas: tel 93 433 42 43, www.sadeya@infortecnica.com