LA FORMACION INMINENTE DE LA CORRIENTE DE “EL NIÑO” CAUSARA PROBABLEMENTE UNA FUERTE SEQUIA EN ESPAÑA PASADOS ENTRE DOS Y CINCO AÑOS

En 1998  y 1999, cuando las corrientes cálidas estimuladas por la formación de “El Niño” en el Pacífico durante 1997 alcanzaron el Atlántico norte, se redujeron notablemente los índices de pluviosidad de forma global en toda la Península Ibérica a un nivel próximo al 50 por ciento.

Hace ya cerca de diez años que no se ha formado “El Niño” en el Pacífico, Por tanto, la acumulación de calor en dicha área se encuentra cerca de su máximo y podría sobrevenir su formación desde el próximo noviembre o en años sucesivos, siendo muy probable que su retraso no supere cinco años.

Un año después de la creación del Niño en el Pacifico, la formación de fuertes corrientes meridianas en el Atlántico limita la permanencia de borrascas sobre la Península y, en consecuencia,  reduce las lluvias de forma global en todo el territorio.

Fuera de los años anómalos vinculados a la formación de “El Niño” no se observan a nivel global variaciones significativas en los registros de pluviosidad que puedan, salvo en áreas muy limitadas, definirse como “sequías”, pese a su reiterado uso mediático.  

ENSO, LA CORRIENTE DE “EL NIÑO”

La corriente anómala de “el niño” era conocida de siempre por los pescadores del Pacifico americano, de ahí su nombre. Aparecía cerca de las Navidades en determinados años y era por ese motivo denominada corriente del Niño Jesús. A principios de los años 80, la revista “Nature” publicó varios informes sobre el análisis y descubrimiento del fenómeno ENSO, (anomalía en las corrientes oceánicas del Pacífico ecuatorial.). También, se puso de manifiesto en esos mismos tiempos el informe elaborado por Niremberg sobre la acumulación progresiva de CO2 en la atmósfera de la Tierra. Ambos fenómenos fueron correlacionados, si bien era evidente que “el niño” era conocido desde siempre, incluso por los abuelos de los pescadores y, por tanto, era anterior a la revolución industrial y la probable alteración del clima de origen antrópico o humano.

La formación de “el niño” crea una corriente convectiva en forma de bucle en la zona ecuatorial del Pacífico que desplaza y acelera las otras corrientes oceánicas. La irrupción de agua más caliente, incluso hasta el Atlántico, hace que las circulaciones de masas de agua mas cálidas alcancen zonas próximas a los polos, lo que origina que las corrientes polares desciendan a su vez más al sur de lo tradicional, creando lo que se conoce como circulaciones meridianas intensas, cuando en otros años sin la presencia de “el niño” son más paralelas. Es decir, a mayor intensidad de las corrientes, cuando se forma “el niño” mayor intercambio térmico entre zonas: si hace más calor cerca de los polos, también hace más frío en las zonas más templadas.

 

CUANDO SE FORMA “EL NIÑO” Y PORQUÉ

Erupciones submarinas, efecto antrópico, mayor actividad solar... Muchas son las razones que se argumentan para la formación de “el niño”, Pero lo cierto, es que se trata de un cambio climático de siempre que ofrece cierta periodicidad, patente en las medidas de las temperaturas de siglos pasados. La respuesta más aceptada, es que en el Pacífico se produce una acumulación progresiva de calor que, cuando rebasa un umbral de temperatura  determinado, obtiene la suficiente energía como para forma la nueva corriente y con ello la dispersión del calor acumulado hacia el resto de los océanos; hasta que más de una década después vuelven a acumularse de nuevo las calorías necesarias para su nueva formación.

El fenómeno es  retrasado principalmente por la perdida de radiación consecuente a las erupciones y aun más por infrecuentes impactos meteoríticos. La periodicidad de la actividad solar de once años no coincide con el ENSO, pero puede tener resonancia por el aporte suplementario de radiación. No obstante, sin causas externas, el ENSO seguiría acumulando calor en el Pacifico y se seguiría produciendo de forma, eso sí, más regular.  

 

 

--------------------------------------------------------------------

Ésta y otra información producida por SADEYA en:

-----> www.sadeya.org <-----

Sociedad Astronómica de España y América

--------------------------------------------------------------------